Foodies

Mole Verde

Considerado uno de los ´moles´ más frescos, es quizá uno de los menos conocidos pero te sugerimos te animes a prepararlo y descubras los secretos de la fascinante gastronomía mexicana

Mucha gente piensa que el mole más rico de Oaxaca es el negro o el rojo. Pero no. Ambos son deliciosos, sí, pero sin duda cualquiera de los siete tradicionales de ese estado del sur dan igual batalla. El llamado Verde, así nomás –lo de ´mole´ es para ubicarlo dentro de un género nada más-, es muy socorrido en la región de Valles Centrales, así como en la Cañada y partes de la Sierra de dicha entidad.

Además de ser uno de los siete moles típicos de Oaxaca, aún se prepara con metates y en ollas de barro sobre brasas en todas las llamadas cocinas más tradicionales

Hacerlo no es nada difícil. Lo más complicado de esta preparación es conseguir un par de ingredientes y tener paciencia durante la cocción. Dentro de la variedad de moles que existen en México, hay una selección de moles frescos, que a diferencia de los más tradicionales no utilizan chiles secos sino frescos. También usan una gran variedad de hierbas, verduras, especias y otros ingredientes que le dan al mole un toque mucho más fresco, colores más vivos y texturas más ligeras; pero son igualmente deliciosos y apetecibles.

En Oaxaca acostumbran espesar este mole con masa de maíz. Gracias a los ingredientes que está hecho este mole tiene un sabor herbal, para hacerlo se necesita: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, perejil, tomate y jitomate verde, es decir no maduro. Este mole se puede servir con pollo o carne de puerco, acompañado de chayotes, ejotes y frijol blanco. Es un platillo tradicional de los pueblos circunvecinos de la región de los valles centrales.

Si aún no conoces el hermoso y colorido estado de Oaxaca, convéncete echando un vistazo a sus fértiles tierras donde encontrarás una verdadera fiesta de sabores, desde sus tamalitos oaxaqueños, hasta quesos, tlayudas, memelitas, molotes y por supuesto, su extensa variedad de moles.

  • Agradecemos a Norma Acevedo por compartirnos su elaboración y sabor, que es parte de la herencia oaxaqueña que lleva en la sangre y que en breve pondrá a disposición dentro del menú de su feudo gastronómico.
Mostrar más

One Comment

Deja un comentario

Back to top button