“Estamos cocinando nuevos proyectos y descongelando otros que ya veníamos realizando”
Con casi 20 años disfrutando del Caribe Mexicano al lado de su familia tras emigrar de la cada vez más saturada Ciudad de México, el chef Federico López de inmediato se identificó con los cancunenses que buscaban un nuevo proveedor de banquetes, sin embargo, Federico llegó con más de un as bajo la manga porque sus proyectos eran mucho más que eso.
Dueño de un carácter alegre y amable, Federico se echó a la bolsa a Quintana Roo completo y más allá de sus fronteras, sin embargo, la pandemia lo obligó a bajar la cortina del negocio que más disfruta: Taller Gourmet, donde interactúa con su público en una sesión teórico/práctica y posteriormente comparte su cocina y su experiencia; la mayoría de las veces apoyando alguna causa noble para devolverle algo a nuestra sociedad.
“Efectivamente ha sido muy complicada la parte de eventos de Taller Gourmet: no hay eventos; hoy son de cinco o 10 personas máximo. Las bodas que teníamos se han pospuesto hasta el año que entra, quizá se activen algunas en el último trimestre, pero ahora para un 40 por ciento, todo está aún por confirmar”, comento el chef.
“Afortunadamente desde hace un año comenzamos a trabajar en un concepto que denominamos Kichef, es un proyecto de comida congelada que está lista para servirse. Son porciones individuales que preparamos con los más altos estándares de higiene y la mayoría son sugerencias tomadas del mismo menú que hacemos para los banquetes. Eso se reactivó con más fuerza durante la pandemia, por lo que planeamos seguirlo haciendo y reforzarlo. Por otro lado, me asocié con Ricardo Pérez, de Rivera Wines, para hacer cenas/maridaje y catas de vino en línea, a precios especiales, apoyados con el especialista en e-marketing, Paulino Esteves, para que se mantenga esta tradición que hemos venido desarrollando. Esta es la idea base de la que se deriva una más grande que echaremos andar el próximo año con viajes a viñedos mexicanos para tener la experiencia completa en el lugar de origen como Ensenada, los valles de Querétaro, San Juan del Río, o la zona de los valles centrales de México, y por qué no, cuando se permita, haremos vuelos internacionales”, confirmó con mucho gusto Federico López.
Siguiendo las tendencias del mercado ante esta nueva normalidad, Taller Gourmet se ha convertido en una dark kitchen apoyando a hoteles y restaurantes, elaborando algunos productos específicos, o bien para hacer de este un centro de producción de proyectos de pequeños comerciantes, específicamente. “A título personal, sigo como embajador de algunas marcas con las que haré reuniones vía zoom, por otro lado, estoy trabajando en un canal de clases en línea para reactivar el Taller Gourmet, pero ahora nos veremos desde tu computadora”, de esta forma sale a flote un chef que ha dado sabor a Cancún en los mejores eventos.