Se dice que la vida es un banquete, una gran fiesta, pero asimismo tiene noticias inesperadas que a veces no son tan optimistas; sin embargo, son oportunidades para apreciar lo que damos por sentado, haciendo uso de la fe y la medicina como únicas herramientas para hacerles frente.
En este mes queremos rendir un homenaje a las mujeres que han vencido en la lucha contra el cáncer de mama, específicamente, haciendo un llamado a todo el género fomentando la cultura de la prevención, visitando a su médico regularmente o ante la presencia de la menor irregularidad.
Quisiéramos agradecer a las diseñadoras Érica Flores, Edna Salas y Victoria González por compartir algunas piezas de su colección otoño/invierno 2019/2020 para vestir de fiesta a estas damas que nos comparten su experiencia de vida para alentar la lucha de quienes estén pasando por este campo de guerra. Y sin pastel no hay celebración, gracias a la repostería de las Gemelas Bakery, a través de Cristina Ruiz Gamboa.
Jéssica Rábago
“Sin dudarlo un segundo y sin pensarlo mucho, les puedo decir que mi mayor experiencia de vida después del cáncer es la vida misma; cada respiro, cada atardecer, sentir el mar, la sonrisa de mi hija Isabella al ver el castillo “real” de las princesas en Disney, esa es mi mayor fortuna y mi mayor agradecimiento”.
Thelma Luque
“Al verme frente a frente con el cáncer comprendí que estoy en el lugar y el momento indicado, que todo lo que vivo es lo que debo vivir para aprender. Porque tengo la suerte de haberme equivocado muchas veces para poder crecer a partir de esas experiencias. Porque vi pasar muchos trenes y aprendí a no dudar más antes de subirme, a disfrutar todos y cada uno de los momentos que la vida me ofrece; he vivido dando y fue hermosa la sensación de poder cosechar todo lo sembrado.
“Sin dudarlo, puedo afirmar que a pesar de todo lo que implica esta experiencia, ha sido una de las cosas más hermosas que me han pasado; surgió la mujer en la que ahora me he convertido, plena y feliz, pues la vida está hecha de momentos y cada uno es valioso y debe ser disfrutado al máximo”.
Angélica Vázquez
“Mi mayor experiencia de vida después de pasar el cáncer de mama hace 28 años ha sido poder ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo, porque es un mal que ocupa el primer lugar de muerte entre nosotras.
“En 1993 llegué a vivir a Cancún sabiendo que no había oncólogos ni medicamentos para combatir el cáncer, el IMSS nos enviaba a Mérida. Posteriormente conocí a la doctora Rosario Zabala, radióloga del IMSS, quien era popular entre la población femenina afectada. En ese tiempo me comentó que se estaba formando un grupo de autoayuda y me invitó a participar con ella, así se formó Grupo Desafío de Quintana Roo, A.C. que este año está cumpliendo 20 de vida, apoyando a todas las mujeres de todos los niveles sociales, impartiendo pláticas para informar la importancia que tiene la detección oportuna”.
Estudio de video y producción: PROA Cancún
Maquillaje y peinado: Lizzette Aullet
Fotografía: Karen Plasencia
Vestuario: Edna Salas