Rolf Petersen
quiero ayudar a la gente a cumplir sus sueños
“Dicen que compartiendo el conocimiento de lo que aprendes es la mejor manera de aprender…”
Por Esteban Torres P.
Se dice que todos tenemos una vocación, pero la de Rolf Petersen ha germinado en las diversas ramas del arte explorando y disfrutando intensamente cada una, descubriendo personalidades en la actuación, enviando mensajes en el canto, plasmando su sentir en la filosofía y dejando huella de sus sentimientos en la composición.
¿Cómo descubriste tú vocación y qué te convenció para decidir ser artista?
“Yo siento que sigo descubriendo mi vocación. En cada etapa de mi vida he encontrado facetas diferentes que he querido desarrollar. La parte artística me llegó desde niño, en mi casa se escuchaba mucha música y naturalmente me inspiraba a seguir una melodía e inventarle otras palabras. También me encanta el cine, tiene una fuerte influencia en mí. He probado hacer muchas cosas, pero cuando se trata de transmitir historias, ideas y emociones, hay una pasión que me hace suficientes cosquillas y me guía hacia dónde tengo que ir.
¿Cuál es el placer más grande que has experimentado como artista?
“El instante en que el personaje que estoy interpretando habita en mí y fluye casi solito. A veces sucede desde la primera lectura. Cuando compongo una canción, disfruto mucho cuando una historia está bien coordinada con una melodía”.
¿Hay alguna otra actividad que te hubiera gustado elegir? Cuál hubiera sido y por qué…
“Me hubiera gustado viajar por todo el mundo sin pensar en regresar por varios años. Porque creo que me haría sentir más libre y ligero sin tantas pertenencias ni ataduras físicas ni emocionales. Conocer el mundo es de lo que más disfruto en la vida”.
¿Cuál fue el camino que tuviste que recorrer hasta llegar al proyecto denominado “Infinita Mente”?
“InfinitaMente es el recorrido de toda mi vida. Surge de un continuo deseo de dejar una estela de mi paso por la tierra que pueda ser útil para alguien más. Y el camino no ha sido más que los aprendizajes que me han hecho expandir mis perspectivas de lo que vivo como realidad. Conocerme a través de los demás. Dicen que compartiendo el conocimiento de lo que aprendes es la mejor manera de aprender. Quería hacer un experimento de una hipótesis que creo que vale mucho la pena comprobar: Que si la vida es Sueño según Calderón y otras tantas Barcas, ¿Qué sueño estoy viviendo? ¿En qué sueño quiero vivir?
Si bien InfinitaMente es un proyecto de gran utilidad para enriquecer nuestro ser, cómo se nutre el tuyo para poder compartir esa filosofía de vida y pensamiento que compartes a través de distintas plataformas…
“La contemplación de la vida es suficiente para entender el amor del que estamos hechos y al que tenemos acceso por sólo vivir. En cualquier detalle de la naturaleza a la que le doy mi atención puedo encontrar el origen y el secreto de mi existencia. La naturaleza más cercana que tengo es mi cuerpo, con su fascinante ingeniería. Sentir mi cuerpo desde la sutileza de la respiración y observar mi mente son dos prácticas que intento hacer y que me ayudan a encontrar un equilibrio”.
Uno de los principios que manejas es: “La felicidad es más que una emoción, es un estado del ser en constante proceso de realización”, ¿la tuya radica en compartir o en ayudar a encontrar a los demás esos caminos que te han conducido a encontrar la tuya propia?
“En ambas. Me gusta compartir lo que he descubierto y disfruto de la felicidad de alguien más”.
¿Elegiste la música como un camino trazado en el pentagrama de la vida para hacer llegar tus mensajes o es otra pasión que nutre tu vida?
Creo que la música me eligió a mí. Es una pasión, pero también es un lienzo donde puedo plasmar mis ideas.
¿Cuál ha sido el mensaje que mejor te ha retroalimentado y que ha cimentado tu vocación plural como artista?
“Ama y haz lo que quieras.”. Frase corta, pero contundente y chingona de San Agustín. Si amas de verdad tienes derecho a gozar de la vida.
Cancún en tu vida… ¿En qué forma contribuyó a tu formación y qué es lo que más extrañas o recuerdas de los años vividos en el Caribe Mexicano?
“Cancún me dio independencia y libertad, como buen corazón revolucionario. Fue un lugar donde pude ser yo y donde aprendí a amar. Lo que más extraño es que parece que el tiempo corre distinto. Tengo muchos recuerdos muy agradables de Cancún.
¿Cómo sobrevive un artista sin morir en el intento en estos tiempos de pandemia y aislamiento?
“Mostrando su arte. Siendo más generosos de lo normal. No tendríamos que pensar en sobrevivir si reconocemos el impacto y el valor que tiene el arte en el mundo. El arte hay que mostrarlo para que otro lo consuma y lo disfrute. Hay que encontrar la manera en que la obra única tenga retribución justa o suficiente para poder seguir creando.
¿Hacia dónde están encaminadas tus metas, tanto de vida como profesionales, después de un año tan turbulento como 2020?
“Quiero seguir aprendiendo. Quiero ayudar a la gente a cumplir sus sueños. Hay un par de canciones en el horno que me gustaría estrenar pronto. También estamos preparando material de estudio y eventos que sucederán a lo largo del año dentro de la plataforma de infinitamente.org. A pesar de lo inestable del año, este 2020 fue muy importante para mí porque me hizo descubrirme en más facetas que tenía sepultadas, además fue el año en que nació este proyecto de InfinitaMente”.
BIOGRAFÍA
Rolf Petersen es un actor de raíces alemanas, radicado en México y crecido en Cancún, famoso por sus participaciones en cintas como Propiedad ajena (2007) 2033 (2009) y Niebla de culpa (2018), pero principalmente como Rolando Avendaño en la popular serie de televisión El Chapo (2017).
Su más reciente proyecto cinematográfico es Olimpia (2018). Rolf es compositor, actor, comunicador, productor, director y coach de vida. Además de El Chapo, estuvo en la serie Tijuana, así como La muchacha que limpia que transmite TNT y destaca también su participación especial en la serie Falco que se transmite por Amazon Prime.
Algunas de las telenovelas en las que ha participado se encuentran La herencia, Mirada de mujer, el regreso, Amor en custodia, Amor sin condiciones, entre otras.
Ha participado en obras de teatro clásico como La vida es sueño y Don Juan Tenorio. En obras de corte comercial como El cartero, Cuentas muertas, La retirada, hasta en el clásico vodevil del Tenorio Cómico, entre otras obras notables. Ha producido obras escritas y dirigidas por él mismo como La cuna y Antes de morir.